top of page
  • Foto del escritorEduardo R. Callaey

Ordo Laicorum Ab Monacorum Ordine

Actualizado: 23 may 2021

Los Orígenes Monásticos de la Francmasonería

Eduardo R. Callaey

Buenos Aires, Academia de Estudios Masónicos, 2004

ISBN 987-21591-0-6

Tapa dura, con sobrecubierta. Ilustraciones interiores a color

22o pp. 22 x 15 cm.

Prólogo de Jorge Marasco


Fruto de una investigación de varios años en los que recorrí bibliotecas y monasterios en Europa, traduje varios textos de autores como Beda el Venerable, Rabano Mauro, Walafrid Strabo y otros, cuyas alegorías demuestran que el origen de la francmasonería se encuentra en las abadías benedictinas.


La imagen corresponde a la primera edición, publicada en 2004. Luego sería publicada una edición en rústica por Editorial Kier (ver en esta misma sección), y una tercera edición ampliada que lleva varias reimpresiones.


El tema sigue generando una fuerte controversia debido al espíritu laicista de algunas corrientes masónicas que no toleran admitir que el origen de su simbolismo está en los escritos de los grandes exegetas benedictinos. Sin embargo, de la lectura de los textos citados y traducidos, esta relación surge con absoluta naturalidad y fue muy bien recibido por los estudiosos y, muy especialmente, por los masones católicos que siempre han vivido sin ningún problema su doble pertenencia.


Tal vez lo más apasionante de aquellos años dedicados a esta investigación fue el hecho de encontrar textos benedictinos que nunca habían sido traducidos al español, tarea que emprendí con la guía de varios especialistas, entre ellos mi querido y recordado Jorge Sanguinetti, a quien le estaré por siempre agradecido. Aun hoy sigue estando pendiente una traducción completa y comentada de De Templo Salomonis Liber, del cual publiqué algunos capítulos en obras posteriores a esta (Hay una excelente edición de Masonica.es). Más de quince años después de su edición original, otros autores comienzan a indagar en este vínculo entre los constructores benedictinos del siglo XI y XII y las primeras logias de constructores laicos. Aun queda mucho trabajo por hacer.


Esta edición se encuentra agotada desde hace varios años y solo quedan unos pocos ejemplares disponibles.

173 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page